Wednesday, August 09, 2006

No EsTaMoS tAn SoLoS

Es difícil predecir si en los otros planetas del universo existe Vida, es tan grande el infinito!... La ciencia ha demostrado que es muy probable que haya existido Vida en algunos planetas cercanos, hace muchos miles y miles de años, cuando la Tierra era apenas un bebé. Aún se buscan vestigios de planetas similares al nuestro. Pero hemos visto que en nuestro propio planeta la Vida ha tomado múltiples formas, en los mismos rincones encontramos seres que se almentan de distintas cosas, que respiran de diferentes maneras o que son anaeróbicos, algunos con miembros superiores e inferiores, otras sin ellos, algunos con cola, otros que se arrastran por el suelo, etc. La biodiversidad es tan grande que cabe preguntarnos el por qué buscamos en otros planetas seres "similares" a nosotros. Pretendemos encontrar un hábitat en el universo que está sostenido por el AGUA y el oxígeno, al igual que el nuestro. Esperamos encontrar seres con dos ojos, o tal vez dos manos y dos piernas, aunque los imaginamos un poco menos atractivos que el ser humano. Que ironía resulta pensar en las diferencias entre éste último y los otros seres vivos de la Tierra: los peces, los vegetales, las bacterias, los reptiles, el coral, etc., sin embargo vivimos en el mismo lugar y casi bajo las mismas condiciones. Entonces porque pensar que en otro planeta y bajo consiciones tan ajenas, un ser se parecería a nosotros. Quizá sería mejor evitar asociarnos siempre con la evolución y empezar a creer que puede existir un ser inteligente, no sólo superior a nostros, sino distinto en toda su fisiología. Por ejemplo, un ser que no necesite del oxígeno para vivir y si del hidrógeno, o incluso de gases super-peligrosos para el ser humano. Podemos imaginar mil formas extrañas acerca de una vida diferente a la nuestra. La verdad es que no conocemos al universo en su totalidad y no conocemos ninguna verdad. Paradojalmente, esperamos una vida más inteligente que la nuestra pero buscamos bacterias en Marte, ¿o lo que buscamos son rastros de una civilización antigua que abandonó un planeta en decadencia para sobrevivir? Una civilización que dibujó en los surcos de su planeta una cara y quizá también dejó su legado en las nacientes civilizaciones de la Tierra.
Es imposible saberlo todo, pero lo importante es no encerrarnos a pensar que el universo gira alrededor del Ser humano. Podemos aprender muchas cosas si dejamos de mirarnos el ombligo...

1 comment:

Caro said...

Tal cual... Coincido con lo que decís, lo he pensado muchas veces... por ahi no lo interpreté bien, pero me dio la impresión ,por partes que te salía la veterinaria que llevás dentro :)
jeje Besos!